Historia:


El grupo se funda en noviembre de 1989, siendo el promotor y fundador Antonio Vallelado Yustos. Como todos los grupos representados en esta Federación, el nuestro de San Juan también aportó su presencia en este Reino de Murcia en la época que conmemoramos, y ésta es una breve pincelada de la historia de la Soberana Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén. La Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Jerusalén fue fundada con fines benéficos y puramente piadosos por el bienaventurado hermano Gerardo en el año 1070 en Jerusalén, para convertirse en 1113 en orden religioso-militar, adquiriendo gran fama por las hazañas bélicas en que participó.

Como estandarte, la Orden tomó la cruz de paño blanco y ocho puntas, símbolo de las ocho bienaventuranzas, tomando como Regla la de San Agustín y como hábito el de color negro. Los Caballeros de San Juan de Jerusalén han sido históricamente conocidos por los diferentes asentamientos que tuvieron: así, en 1291 eran los Caballeros de Chipre, en 1309 los Caballeros de Rodas, en 1530 los Caballeros de Malta, nombre por el que actualmente se les conoce. A partir de 1267 la Orden ha estado siempre regida por un Gran Maestre, elegido democráticamente de entre sus miembros. Estaba formada por ocho divisiones territoriales llamadas lenguas, subdivididas a su vez en encomiendas, y éstas en prioratos y bailías. Si la Orden de San Juan de Jerusalén había nacido para la asistencia de los pobres y enfermos, ésta sigue siendo hoy en día su actividad fundamental, dedicándose a gestionar hospitales y ocupándose de la educación de los niños y la protección de los emigrados y refugiados.

Los trajes oficiales de esta mesnada son dos: uno de terciopelo color rojo magenta, en honor al que ostenta la bandera de la Región de Murcia, y el otro el negro, como originariamente vestía la Orden de San Juan. Los dos trajes llevan como complemento la capa negra con una gran cruz blanca de ocho puntas en la espalda y también metales, casco, hombreras y muñequeras, espada y daga. Las Damas también tienen dos trajes: uno de terciopelo rojo magenta sobre vestido blanco, con corona y velo blanco y capa negra con una cruz de ocho puntas; y uno negro con diadema y redecilla, con una capa blanca. La sede de esta mesnada está situada en la calle Rubén Darío, nº 2, bajo, código postal 30.011, Murcia, Bar Ático. El teléfono del Presidente es 607698227 y su e-mail es anvayus@gmail.com. La Junta Directiva está formada por:
Presidente ... Antonio Vallelado Yustos; Vice-presidente ... José María García Franco; Secretaria ... Vanessa Bastida Yáñez; Tesorera ... Dolores Soria López

En la semana de Fiestas, el Gran Maestre, asistido por el Capítulo General de la Orden, celebra las tradicionales bodas festeras por el rito sanjuanista, en las que el último día (siempre el lunes previo a la subida de la Virgen de la Fuensanta a su santuario) se celebran las bodas de los reyes moro y cristiano en un acto emotivo y festero. El día domingo de la Fiesta también es tradicional celebrar una misa de campaña en la puerta de nuestra ‘iglesia’, a la que asisten gran número de festeros de todos los grupos y personas en general. En los días de la Fiesta iniciamos una ‘Procesión de las Velas’, en la que satirizamos las anécdotas más divertidas ocurridas a lo largo del año festero.

Página siguiente>>

Página web oficial del grupo cristiano : Caballeros y Damas de San Juan de Jerusalem. Fiestas Moros y Cristianos, Murcia.
Con la colaboración de : Café Bar Ático, Medisoft del Levante, Hachedos-o